José Luis Hernáez Mañas recibió el reconocimiento a toda su trayectoria profesional deseando los mayores éxitos a la fundación
Fue una velada llena de emociones, de ilusión y de reconocimiento la que se vivió en la I Noche de la Ingeniería Agronómica que se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. La Fundación Ingeniería Agronómica para el Desarrollo de Galicia (FIA Galicia) se presentó en sociedad en una gala en la que quedó de manifiesto la ilusión por iniciar una andadura que tiene una meta clara: contribuir al desarrollo de Galicia.
Lo hizo con el respaldo del colectivo de ingenieros agrónomos, de empresas y de todo el sector que mostró así el apoyo a esta iniciativa surgida del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y en la que también participan la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela. Un respaldo institucional que estuvo representado por la presencia del conselleiro de Medio Rural, José González, y del rector de la USC, Antonio López. La emoción también se respiró en el evento, especialmente, con el homenaje de reconocimiento a la labor de José Luis Hernáez Mañas que acudió a recoger el galardón acompañado de su familia.
Un colectivo entregado al trabajo por Galicia
El presidente de FIA Galicia, Pedro Calaza, fue el encargado de explicar los objetivos de la fundación que se presentaba en sociedad. Fue un discurso emocional en el que quiso agradecer el apoyo de todos los que han hecho posible que FIA Galicia sea una realidad y a todo un colectivo “entregado y deseoso de trabajar para Galicia y para el sector”. Calaza dejó patente la responsabilidad con la que afrontan este nuevo camino que va a permitir “trabajar por la mejora de nuestra región” con el fin de “alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a través de la innovación, la investigación, el desarrollo y la educación”.
El presidente de la fundación transmitió en todo momento la ilusión del nuevo camino que se inicia y que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: “gratitud, respeto y pasión”. Porque, añadió, “sin pasión no hay movimiento, sin movimiento no hay vida, sin vida no hay futuro. La pasión por hacer un mundo mejor va a guiar a esta fundación. Una pasión que, esperemos, dinamice las ideas y los proyectos”.
En la I Noche de la Ingeniería Agronómica hubo también intervenciones que evidenciaron el respaldo institucional con el que cuenta FIA Galicia. Una de ellas fue la del conselleiro do Medio Rural y presidente de honor de la fundación, José González, que fue el encargado de abrir el acto destacando que “sin agricultura, nada”. González puso en valor la labor de los ingenieros agrónomos, tanto para la consellería que dirige como para la sociedad gallega. “Cando vos miro estou vendo o verdadeiro motor do desenvolvemento rural. Os enxeñeiros son parte activa neste proceso, facendo valer o seu coñecemento do medio rural. Vos tendes unha visión integral xa que a vosa formación é multidisciplinar, con contidos moi diversos vinculados, non só aos recursos naturais e á súa posta en produción, senon que tamén tedes os coñecementos necesarios para a xestión do territorio rural coa compoñente económica destas actividades. Pero ademáis, a vosa formación humanística e o voso coñecemento da sociedade rural é fundamental para o seu desenvolvemento. A vosa experiencia acadada ao longo de anos de traballo, fai que seades fundamentais para acadar os obxectivos desta consellería”.
José González, también tuvo palabras de cariño y agradecimiento al homenajeado, José Luis Hernáez Mañas, que “en todo o sector vitivinícola deixou unha impronta moi importante.
También el rector de la USC, Antonio López, deseó muchos éxitos a la fundación. Un “gran proxecto” que, destacó, comparte con la Universidad tres principios fundamentales: “formación, investigación e transferencia do coñecemento”. Y dentro de esa oferta, “a formación dos coñecementos relacionados coa enxeñería agronómica son unha peza fundamental da Universidade. É máis, foron o xermo da Universidade no campus de Lugo”. Una formación a la que garantizó su continuidad.
Un emotivo reconocimiento a toda una trayectoria de trabajo
Además de las distintas intervenciones, la Noche Gallega de la Ingeniería Agronómica contó también con la conferencia de Elena Pita de la Fundación Biodiversidade, que hizo una exposición sobre los “desafíos futuros de la ingeniería agronómica: llevar la sostenibilidad a la acción”. Aunque sin duda el momento más emotivo llegó con el reconocimiento a José Luis Hernáez Mañas. Acompañado por su familia, el homenajeado escuchó la emotiva y cercana semblanza que Ricardo Vázquez, patrono de la fundación, hizo de él. Reveló que la propuesta elegida para otorgar este primer reconocimiento fue prácticamente “por aclamación” y no escatimó en elogios a este ingeniero agrónomo decisivo para el desarrollo de la viticultura en Galicia.
José Luis Hernáez Mañas recogió de manos de Pedro Calaza la figura de Sargadelos diseñada especialmente para la ocasión. Fue un momento cargado de simbolismo.
Emocionado, con su habitual sentido del humor, cercano y humilde, José Luis Hernáez Mañas recogió el galardón y agradeció la distinción elogiando la profesión: “Transmitir mi orgullo y mi satisfacción por hacer compartido con vosotros una profesión maravillosa que además de satisfacciones profesionales me ha proporcionado excelentes amigos”. Asimismo, tuvo también palabras para FIA Galicia: “A esta fundación que hoy se inicia le deseo los mayores éxitos. Tengo la absoluta seguridad de que llegarán en abundancia y en calidad viendo las manos en las que se encuentran”.
Unas manos que tras la celebración se ponen de nuevo a trabajar con gratitud, respeto, pasión y emoción. Porque como dijo el presidente de FIA Galicia, Pedro Calaza, “Galicia debe posicionarse donde le corresponde y nosotros esperamos poder aportar nuestro granito, en este caso de trigo más que de arena. ¡Ahora es el momento!”.